JALA, NAYARIT MEXICO

JALA, NAYARIT MEXICO
BASILICA DE LA VIRGEN DE LA ASUNCION

JALA, NAYARIT

ES UNO DE LOS PUEBLOS MAS HERMOSOS DEL ESTADO DE NAYARIT, RICO EN TRADICIONES Y DE PROFUNDAS RAICES CULTURALES, CUNA DEL ELOTE MAS GRANDE DEL MUNDO QUE ENORGULLESE NO SOLO A SUS HABITANTES, SINO TODO NUESTRO PAIS.

viernes, 9 de septiembre de 2011

"LA SIERPE"


"LA LEYENDA DE LA SIERPE"

Jala, nayarit, ubicado al sur del hermoso estado de Nayarit, atrapado en el misticismo y belleza de sus tradiciones y costumbres,  cuna del elote mas grande del mundo, del cacahuate chiquito de don Chabelo Rafael y las gorditas de horno de Mireya Rafael, de los  encanelados de Doña Chayito y los rosquetes de don Toño Chavez donde sus habitantes son amables....... ahi se desarrolla esta leyenda que a continuacion narrare....
Como toda leyenda, que se transmite de generacion en generacion, mucho de lo narrado pudiera parecer fantastico o irreal, aun asi no dejan de ser interesantes
En el pasado, cuando Jala se establecio en el valle que ahora ocupa, no habia energia electrica, los habitantes se iluminaban con teas encendidas de ocote, velas o fogatas que encendian para preparar la cena.
En ese tiempo, Don Juan, un campesino muy trabajador y dicharachero, que le gustaba divertirse y todo el dinero que obtenia en su trapiche elaborando piloncillo y "panocha prieta" , se lo gastaba en vino y mujeres. Cada sabado era dia de fiesta para Juan y sus amigos que el fin de  semana lo acompañaban.A pesar de su malgastada y divertida vida, estaba enamorado de Victoria, una hermosa joven de enormes ojos y cabellera larga  muy negra, de andar ligero y y sonrisa coqueta con la que atrapo a Juan.
Por las tardes despues de trabajar en su trapiche Juan construia una pequeña casa en la orilla del pueblo, en donde ahora se ubica el barrio de San Francisco. Pero, sus parrandas hacian que avanzara muy lento en su construccion. Casi al anochecer se daba un baño "vaquero",  se vestìa,luego se enjaretaba su grueso gaban, debajo de el llevaba la funda que guardaba su inseparable machete que siempre iba empuñando preeviendo cualquier percance. En su cintura, un verduguillo enfundado en piel de vibora, por lo que se pudiera ofrecer. Entonces con paso lento se encaminaba a casa de Victoria que se encontraba en lo que hoy es el barrio de "abajo". Juntos hacian mil planes, y no veain la hora de "arrejuntarse". Una noche, mientras platicaban, La bella muchacha le platico a Juan que a un vecino lo habian encontrado muerto en su potrero, rumbo del camino del Jala, la "vieja", al parecer un animal lo ataco cuando fue a soltar a su bueyes, durante la noche. Lo encontraron muerto al dia siguiente, con varias mordeduras en su cuerpo, como mordedura de serpiente, nada mas que presentaba tres pares de ellas. Tambien le platico que en otras ocasiones ya habian encontrado  muertas algunas vacas, perros y cerdos que se salieron de su encierro y corrieron en direccion del cerro que esta cerca del barrio de la natividad.



Paso el tiempo y los muertos seguian apareciendo, entonces las personas se armaron de valor y decidieron organizarse para buscar al animal que estaba ocasionando las muertes.
El punto de reunion fue en un altar improvisado que tenian en honor de la virgen de la natividad. Armados con machetes, lanzas, y todo lo que pudiera servir como arma se juntaron, en una mano empuñaban su improvisada arma y en la otra una tea de ocote que iluminaba la oscura noche. despues de orar ante la virgen se despidieron de sus familias.Juan se unio al grupo de hombres que se encamino hacia el cerro en donde ocurrieran los extraños sucesos. Con gran temor de enfrentar  a lo desconocido se desplegaron en una sola fila para cubrir màs terreno y practicamente iban barriendo el terreno, palmo a palmo,...el ladrar de los perros que los acompañaban hacian mas escalofriante el lento avance de aquellos hombres. De pronto, de la cima del cerro, un fuerte siseo, muy parecido a un  agudo silbido callo el ladrido de los perros, que empezaron a gemir de miedo y retrocedian con el rabo entre las patas. Todos se detuvieron y guardaron silencio tratando de entender que pasaba, inesperdmente detras de una enorme roca una "sierpe" gigante, con varias cabezas (siete), embistio al grupo de campesinos tirando mordiscos sin atinar ninguno de ellos, pero con el cuerpo golpeaba a los cmpesinos que salian practicamente volando por el aire. Con temor, temblorosos, le arrojaban  las lanzas, y algunos mas valientes se acercaban y asestaban fuertes machetazos, pero la escamosa y gruesa  piel de aquella serpiente resitia todo,  las armas rebotaban. Las teas encendidas fueron arrojadas sobre el peligroso animal pero todo era inutil.....la sierpe habia herido a muchos campesinos, entonces, Juan, que era devoto de la virgen de la natividad, cayo de hinojos y empezo a orar a viva voz, pidiendo la ayuda de su santa patrona, era tal su fervor que pronto contagio de fe a sus demas compañeros. A una sola voz rezaron con todo su fervor invocando la ayuda de la milagrosa virgen.
En un momento, el feroz animal se quedo inmovil, sus cabezas dirigieron su mirada hacia el cielo en donde se formo una espesa nube blanca,  sobre ella,  una dulce  figura eterea fue adquiriendo forma.
Bajo sus pies tenia una media luna de la que surgio una rayo de  luz que se dirigio directamente sobre la serpiente . La luz la inmovilizo. De las manos de la hermosa figura brotaron poderosos rayos de luz que con certera punteria fueron destrozando una a una las cabezas de la sierpe, al final  cuando ya no quedaba ninguna cabeza,  un gran rayo de energia luminosa broto de ambas manos y pego de lleno en el cuerpo del colosal animal  esparciendolo en mil pedazo sobre las rocas del cerro. Despues, la figura hermosa que destruyera el malevolo animal, se elevo lentamente hacia el cielo hasta perderse en la oscuridad de aquella mágica noche. En ese momento reaccionaron los campesinos, el asombro se habia apoderado de todos ellos y habian permanecido espectantes, encendieron de nuevo sus antorchas y empezaron a recoger a los heridos, luego,  emprendieron el regreso  a  sus hogares, caminaban en silencio, no acababan de entender lo ocurrido. 
Al llegar  sus casas, platicaron que  habia sucedido en el cerro, era una historia increible. Juan se refugio en los brazos de Victoria y entre lagrimas le narro lo sucedido.
Al dia siguiente, muy temprano las familias del pueblo se reunieron en el pequeño santuario para dar gracias por el milagro recibido. Cuando Juan y Victoria llegaron las lagrimas bañaban  su rostro. La hermosa figura sobre la nube si era la virgen de la natividad, pero su asombro  fue mayor al observar que  debajo de los pies de la virgen se habia formado una pequeña sierpe como la que habian visto en el cerro.
A partir de esa fecha nombraron ese barrio: "barrio de la Natividad" y sobre el cerro en donde apareciera la sierpe colocaron una cruz a manera de proteccion  del pueblo para evitar que la maldad volviera a surgir de sus entrañas. Hoy este cerro es conocido como cerro de la cruz. Posteriormente, cerca de este cerro se erigio una bonita iglesia que tambien adopto el nombre de la milagrosa virgen.
Juan y Victoria se casaron en la capilla del barrio de la Natividad y a su primera hija la llamaron: Maria Natividad




A partir de esa fecha, cada 8 de septiembre  los habitantes del barrio de "abajo", organizan una hermosa fiesta en honor del la virgen y al cierre del novenario representan con fuegos pirotecnicos el momento en que los valerosos campesinos atacaron a la sierpe y la forma en que el malefico animal fue destruido. 


 No dejes de visitar nuestra hermosa poblacion, Jala Nayarit, conoce sus bellas tradiciones y lo magico de su entorno   



No hay comentarios:

Publicar un comentario